Versalles como origen de mi colección

Luis XIV construyo Versalles alrededor de un pequeño coto de caza edificado por su padre, Luis XIII. Este monumental palacio que es el más esplendido y famoso del mundo.

Mi padre me regaló cuando yo tenía 4 años una colección de libros sobre edificios famosos en el mundo. Aprendí a leer a esa edad, y a mi papá le pareció que esos libros, que tenían además muchas imágenes, me ayudarían a aprender más rápido.
Uno de los libros, el que sería mi favorito que cambiaria mi vida, era sobre el Palacio de Versalles. El impacto de lo que vi y leí en ese libro sigue vigente en mí. Las imágenes del edificio, su mobiliario, su decoración, su historia, y la personalidad y carisma de quien lo creo, Luis XIV, me hicieron un verdadero fan de las artes decorativas, la arquitectura y la idea de mecenazgo.

“El Rey Sol”, uno de los mejores libros sobre Luis XIV. Escrito por Nancy Mitford, describe al rey, y la vida en el Palacio de Versalles de manea magistral.

Luis XIV (1638-1715) hizo de la gloria de Francia y de su propia gloria una sola cosa. Su visión de una Francia creativa, poderosa, sensible y elegante se reflejo en muchas de sus acciones de gobierno. Antes de Luis XIV, quien es mejor conocido como el Rey Sol, Italia era quien marcaba el paso de las artes. Desde arquitectura, hasta pintura, pasando por gastronomía, escultura, ebanistería y orfebrería, Luis XIV hizo de la gloria de Francia su gloria propia impulsando la creación de instituciones y academias, patrocinando a artistas y literatos, creando un ambicioso programa de obra pública y usando sus propios palacios como “showrooms” de la excelencia francesa en todos los terrenos.

Retrato de Luis XIV pintado por Hyacinthe Rigaud (1659-1743). Es el retrato real más famoso en la historia del arte. Refleja la majestad indiscutible de un monarca absoluto.

Hace algunos años, y en ocasión de aniversario 300 de la muerte de Luis XIV en diario The New York Times publicó un artículo en el que celebraba al Rey Solo refiriéndose a él como “el tirano del estilo que sigue fresco y rozagante aun después de 300 años de haber muerto”.

La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles vista desde el Salón de la Paz. Este tipo de imágenes me cautivaron desde niño por la belleza y el esplendor impulsado por Luis XIV. La admirable maestría de artistas y artesanos franceses, manejando desde bronces y maderas, hasta telas y tapicerías me ha resultado siempre irresistible.

Así fue el inicio de mi pasión por el arte, la belleza y las antigüedades. He coleccionado objetos de la época de Luis XIV, desde mobiliario, hasta gobelinos y medallas. Encuentro que el estilo Luis XIV es rico y exuberante. Pleno de formas y usando los más finos materiales. Plata, bronce dorado y cincelado, mármoles y piedras duras, marfil y cristal de roca, gemas y piedras semipreciosas, ébano y caoba, son algunos de los materiales que en manos de ebanistas, orfebres, arquitectos y escultores se convirtieron en portentos de la belleza, de la riqueza y de la gracia y elegancia de la época denominada por Voltaire “El Siglo de Luis”.

Cómoda creada para Luis XIV por André-Charles Boulle (1642-1732), uno de los ebanistas más célebres. Con delicadas marqueterías en madera con metales como cobre y latón, y aplicaciones de carey, nácar y marfil, Boulle fabricó los muebles más bellos y costosos jamás creados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.